27 oct 2012

Noches de infarto en Sonora

La apertura de la Sala Sonora en Astrabudua ha supuesto una agradable y refrescante novedad en el panorama nocturno de Bilbao y alrededores. Aporta una opción musical que no estaba disponible hasta ahora.

Sin embargo, y por desgracia, hoy no escribo para cantar sus virtudes. Hoy Sonora está en boca de todos pero por lo que no debería. He leído bastantes comentarios en twitter y me gustaría contar las cosas tal y como las vi, complementadas con las historias que me contó gente que también estuvo allí y que me parecen más que creíbles.

Comencemos por la cola que hay que hacer para entrar. Es larga y tortuosa, parece que no se mueve apenas. En ella que espera tanto la gente que tiene entrada como la que aún no la ha comprado. Realmente esta parte es la de menos.

Cuando por fin logramos entrar y desistimos de dejar las cosas en el guardarropa, fuimos a la sala que más nos gustaba ese día: el Bar. En ella pinchaban Penny Lane y Glezz. Empezamos a notar que había más gente de la que era habitual. Ir a los baños o a pedir se convertía en una auténtica odisea. Más tarde un par de personas me dirían que esa anormal afluencia de gente se debía a que algún listo aprovechó que alguien salía por la salida de emergencia del Bar para entrar. Cuando digo algún listo me refiero a una horda de “listos”, entre los cuales muy seguramente había gente que no tenía entrada.

Con esto en mente, no dejaron entrar a nadie más para no superar el aforo. Aquellos que querían salir podían hacerlo, pero eran informados de que no iban a poder entrar de nuevo. Yo lo intenté y un miembro del personal de seguridad me dijo que podía salir pero que no me iban a dejar entrar de nuevo, así que, acertadamente, decidí quedarme dentro.

Pero claro, fuera se quedó un montón de gente, borracha, todo sea dicho. Entre éstos que quedaron fuera estaban aquellos que salieron y no les dejaban entrar, mucha gente que tenía entrada comprada y que aún no había entrado y también mucha gente que no había comprado la entrada aún.

Bajo estas circunstancias, la masa se enfureció y comenzó a tirar piedras y botellas contra la discoteca. Motivo por el cual el personal de Sonora bajó la persiana y llamó a la policía. Mientras tanto, dentro de Sonora nos enterábamos por medio de mensajes que nos enviaban conocidos que estaban fuera de lo que estaba ocurriendo en el exterior.

Sobre las 4:30 se encendieron las luces de la sala y se indicó a las DJs que cortarán la música. Se iba a proceder a desalojar la sala pero esperamos hasta las 5 para salir, con la esperanza de que fuera las cosas se hubiesen calmado. Al salir nos encontramos con una patrulla de policía municipal, tres patrullas de la Ertzaintza y una furgoneta de la Brigada Móvil, los agentes de esta unidad estaban fuera del vehículo, de pie, viendo lo que pasaba. Por la megafonía de uno de los coches patrulla uno de los agentes nos invitaba a abandonar la zona ya que no se nos iba a permitir acceder de nuevo a la discoteca. Una invitación muy sencilla de hacer cuando son las 5 de la mañana y el primer metro con dirección Bilbao no pasaría hasta hora y media después. Así se lo indique al agente, que con educación me respondió que lo sentía pero no había otra opción y que donde estábamos no íbamos a poder hacer nada.

Unos minutos después, otro agente por megafonía dijo que se disponían a desalojar la zona. Ese comunicado unido a la presencia de los Beltzas me hizo ver que ese no iba a ser el mejor lugar para esperar al metro, sobre todo teniendo en cuenta que los ánimos de la gente estaban un poco exaltados. Al marcharnos vimos llegar cuatro furgonetas más de la policía autonómica, supuse que serían más furgonetas de la Brigada Móvil.

Esperamos hasta la hora de coger el metro, que al ser el primero estaba hasta la bandera. A pesar de haber pasado hora y media desde que abandonamos Sonora, se encontraba repleto de gente que aún estaba muy pasada y que al entrar el convoy en la estación comenzó a golpear los cristales del suburbano. El guardia de seguridad pilló a dos de esos chicos por banda y tiró de ellos hacia el interior del andén. Eso a los chicos no les hizo gracia y se pusieron violentos. El guardia sacó la porra y le dio un golpe en la pierna a uno de ellos. En cuanto se abrieron las puertas acompañé a tres amigas al interior, era preferible alejarse de ahí.

Como sardinas en lata, en el metro ya dirección Bilbao, la gente seguía exaltada. Y antes de llegar a Erandio comenzó una pelea entre dos chicos que estaban a mi lado. Por suerte sus amigos los separaron rápidamente.

Leo por twitter que fue un fracaso de la organización, que se vendieron más entradas de las debidas, que dejaron entrar a más gente de la que debían, que el trato del personal de seguridad fue lamentable. Yo no estoy de acuerdo en parte de las cosas. Hubo cosas que desde luego se debieron prever. En mi opinión uno de los desencadenantes del incidente de anoche fue que la gente se colase por la salida de emergencia. En las muchas veces que he ido a Sonora, siempre he visto empleados de seguridad en las salidas de emergencias, pero, si tal y como me comentó la gente, la gente entró en manada, un hombre poco pudo hacer contra eso.

Sobre lo que dice la gente que el personal de seguridad les empujaba he de decir que no se que esperan cuando un montón de gente, la mayoría ebria, intenta salir por donde les da la gana. A mí me empujaron, pero lo hicieron para quitarme del medio y ponerme en un sitio donde dejase pasar a la gente y no me sentí para anda agredido, pero ¡oye! Igual es que yo soy un tío raro.

Otra de las cosas con me explico lo que ocurrió anoche es el refrán “Quien con niños se acuesta, cagao se levanta”. Los viernes en Sonora están orientados para universitarios que apenas llegan a la veintena.

Espero que de todo esto desde Sonora reflexionen sobre lo ocurrido, porque desde mi punto de vista, el sitio es increíble y sería una lástima que sucesos así se repitiesen dañando la imagen de la sala y llegando incluso a ocasionarles multas o cierres como ya ha ocurrido con otros locales.

17 comentarios:

  1. Yo estuve alli. Me parece que cuentas el cuento de la buena pipa. Las unicas peleas que vi, fueron de los empleados de la disco, hacia el resto del personal.

    Me quedo mil veces antes con la discoteca del puerto deportivo. Mucho mas nueva y divertida. Sonora peca de comercial, y quiere abarcar demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es que quality este en su mejor momento.. Ya que hace alguna semana la seguridad de la sala se paso con un chaval que no hizo nada. La poli estaba por ahi y tampoco.. Y esto lo se porque una persona de confianza lo vio..

      Eliminar
    2. Sonora comercial?? Y Quality ke es??? Quality es mas postureo ke MHYV. Por lo menos en Sonora apuestan por musica de mas calidad y rollito underground, ke es lo contrario a comercial.

      Eliminar
  2. Yo estuve alli. Me parece que cuentas el cuento de la buena pipa. Las unicas peleas que vi, fueron de los empleados de la disco, hacia el resto del personal.

    Me quedo mil veces antes con la discoteca del puerto deportivo. Mucho mas nueva y divertida. Sonora peca de comercial, y quiere abarcar demasiado.

    ResponderEliminar
  3. La Sonora es como el Noho de las Arenas pero un poco mas grande

    ResponderEliminar
  4. Por favor, acabar con el público juvenil de los viernes...

    ResponderEliminar
  5. Por favor abandonar el público juvenil de los viernes

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente yo no he estado aun en sonora, no puedo opinar en cuanto a la sala.. Ayer iba a haber ido pero con todo el revuelo de lo del viernes.. Pense que no seria el mejor dia para ir, aun asi, posiblemente no entraria (tengo 21 años). En el correo hoy ha salido un articulo de un chaval que acabo en cruces por que le dieron con una cadena (o algo asi) y perdio el conocimiento, por la gente de seguridad. Hay otro blog por ahi que comenta lo sucedido tambien el viernes, dice que en la salida de emergencia por donde entraba la gente no habia ninguna persona de seguridad y cuando vio aquello fue a avisar. Insisto que yo no estuve que todo me lo han contado o lo he leido. Lo que si se es que a cuenta del incidente del viernes, mucha gente ha comentado cosas del tipo de 'no vuelvo a sonora', 'menuda estafa la sonora', etc... Si que es verdad que la gente hizo mal.. Pero que deberian de tener mejor organizacion en cuanto a las ventas, listas, seguridad y asi... Porque si la cosa sigue asi, la sala no va a durar ni dos teleberris... Y sinceramente, que se gaste dinero en algo que no puedes amortizar por multas, movidas y cierres. Pues es una putada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo. El mercado es de los mas fuertes que cumplan toda la legalidad.

      De no ser asi. Multas, ruinas... Es lo que toca. Mala suerte, y un beso

      Eliminar
  7. bla bla bla... que no te sientes agredido? a mi un segurata mononeuronal como tu comprenderás no me tiene que tocar para nada, ni tan si quiera para apartarme. La sala superó el aforo totalmente, vamos que te tenias que dar de ostias con toda la peña para moverte un metro! Los seguratas no avisaban a la gente que salíamos de que no podríamos volver a entrar, por que de haber sido así no hubiéramos salido. "Gente borracha, todo sea dicho", y los que estaban dentro que pasa que no estabais borrachos o que? no te tires el cuento que borrachos había en todos los lados, dentro y fuera. Y si, universitarios, que no llegamos a la veintena, deduzco que andarás en la treintena por que telita... pero gracias a esos universitarios parece ser que todos los viernes se peta la sala! pésima organización! no puede ser que una cola sea para los que tienen entrada como para los que no la tienen; pero vamos que de todo se aprende!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. El editor de este blog y su amiga parecen empleados del Sonora.

      Venga ya!!! Es una ruina de de sala. Dentro de poco la veremos con incidentes como en la Rock Star de barakaldo, Anaconda, Mao Mao...

      Salas serias son...la Non, el Quality, Image, Noho...

      En fin. Pocos años le quedan a la Sonora con ese publico

      Eliminar
    2. No me extraña que pase esto con la gentuza que dirige la sonora, la diputación y seguridad social tendrían que investigarles para destapar todo el tinglado montado alrededor.Cuantos de los trabajadores tienen contrato? Porque no se facturan las entradas vendidas?......

      Eliminar
    3. Venga venga, más respeto por quien se informo un poco y comenta lo que paso el viernes, porque de haber sido hecho por vosotros, ya me imagino como seria, solo malas palabras hacia Sonora. Que a ti no te guste Sonora, pues bien, lo respetamos, pero no por eso debéis atacar a los demás. En el articulo se habla mas de lo que paso fuero que de lo que pasaba dentro, de allí "gente borracha". Si te alteras por algo así sera que tu formabas parte de ello, que sino, no lo entiendo.
      Si hay quejas, a quejarse a Sonora, y no a la gente que va.

      Eliminar
  8. Pues yo he ido 3 findes a Sonora y lo he pasado genial. Si quieren poner a parir a los porteros los hay peores (Urtzi y compañia) los de la mao, o image............

    Este finde he estado fuera por puente pero este que entra volveré, como siempre en taquilla saludo, a los porteros, en barra pido educadamente...........

    ResponderEliminar
  9. Yo había bebido un katxi de kalimotxo (es decir, no estaba borracho), tenía entrada anticipada, estuve una hora en la cola mas otra media de puerta en puerta dandonos largas para no poder entrar y los únicos empujones y golpes que recibí fueron del personal de seguridad. Entiendo que tu veas que los problemas los ocasionaron la gente de fuera, pero creo que deberías ir un poco más al fondo del asunto...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. el tema de los porteros y seguratas en discotecas, pubs etc... en general, es un tema que las autoridades deberían entrar a saco! ¿cualquiera vale? ¿y deben ser igual los de una sala como sonora que el del image o anaconda de barakaldo?

    ResponderEliminar